Nuevo Régimen Especial de Contrato de Trabajo.

NUEVO RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATO DE TRABAJO.

 

Sujetos alcanzados por el nuevo régimen.

 

La Ley 26.844 regulará las relaciones laborales que se entablen con los empleados y empleadas por el trabajo que presten en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores.

 

Modalidades de prestación.

 

Las modalidades de prestación establecidas por la norma son:

 

a) Trabajadoras/es que presten tareas sin retiro para un mismo empleador y residan en el domicilio donde cumplen las mismas.

 

b) Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para el mismo y único empleador;

 

c) Trabajadoras/es que presten tareas con retiro para distintos empleadores.

 

Trabajo en casas particulares.

 

Se considera trabajo en casas particulares a toda prestación de servicios o ejecución de tareas de limpieza, de mantenimiento u otras actividades típicas del hogar, la asistencia personal y acompañamiento prestados a los miembros de la familia o a quienes convivan en el mismo domicilio con el empleador, así como el cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad (art. 2 Ley 26.844).

 

Excluidos del nuevo régimen.

 

La Ley 26.844, en su art. 3 establece cuáles son los sujetos que quedan excluidos del régimen especial, por no ser considerados “personal de casas particulares”:

 

a) Las personas contratadas por personas jurídicas para la realización de las tareas a que se refiere la presente ley;

 

b) Las personas emparentadas con el dueño de casa, tales como: padres, hijos, hermanos, nietos y/o las que las leyes o usos y costumbres consideren relacionadas en algún grado de parentesco o vínculo de convivencia no laboral con el empleador;

 

c) Las personas que realicen tareas de cuidado y asistencia de personas enfermas o con discapacidad, cuando se trate de una prestación de carácter exclusivamente terapéutico o para la cual se exija contar con habilitaciones profesionales específicas;

 

d) Las personas contratadas únicamente para conducir vehículos particulares de la familia y/o de la casa;

 

e) Las personas que convivan en el alojamiento con el personal de casas particulares y que no presten servicios de igual naturaleza para el mismo empleador;

 

f) Las personas que además de realizar tareas de índole domésticas deban prestar otros servicios ajenos a la casa particular u hogar familiar, con cualquier periodicidad, en actividades o empresas de su empleador; supuesto en el cual se presume la existencia de una única relación laboral ajena al régimen regulado por esta ley;

 

g) Las personas empleadas por consorcios de propietarios conforme la ley 13.512, por clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominio, para la realización de las tareas descriptas en el art. 2 de la presente ley, en las respectivas unidades funcionales.
 

Documentación que deben poseer los empleados.

 

Aquellos trabajadores comprendidos en el régimen deberán contar con una Libreta de Trabajo con las características y requisitos que disponga la autoridad de aplicación, utilizando tarjetas de identificación personal u otros sistemas que faciliten la fiscalización y permitan un acceso pleno a los derechos consagrados en la Ley 26.844.

 

Modo de ingreso de aportes y contribuciones. Montos a ingresar.

 

Los empleadores de trabajadores de casas particulares deberán ingresar mensualmente los importes que, de acuerdo con las horas semanales trabajadas y la condición de los trabajadores –activo o jubilado –.

Se puede abonar en efectivo o cheque propio, cheque financiero y cheque cancelatorio, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito y cajeros automáticos.

Para realizar el pago de debe utilizar el F. 102/B de A.F.I.P. y cuyo importe depende tanto de la edad del trabajador como de las horas trabajadas, como indican estos cuadros informativos.

 

a) Por cada trabajador activo mayor de 18 años:

 

Horas Trabajadas Semanalmente
 

Importe a pagar

Aportes

Contribuciones


Menos de 12
 

 

$ 8

 

$ 8

 


Desde 12 a menos de 16
 

 

$ 15

 

$ 15

 


16 o más
 

 

$ 100

 

$ 100 (*)

 

 


(*) Valor actualizado según Resolución Conjunta N° 299/2013 (Ministerio de Economía y Finanzas) y 110/2013 (Ministerio de Salud).

El 10 % del aporte, previsto en los cuadros anteriores, se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley N° 23.661 y sus modificaciones.

 

b) Por cada trabajador activo menor de 18 años y mayor de 16 años:

 

Horas Trabajadas Semanalmente
 

Importe a pagar

Aportes

Contribuciones


Menos de 12
 

 

$ 20

 

$ 8

 

$ 12


Desde 12 a menos de 16
 

 

$ 39

 

$ 15

 

$ 24


16 o más
 

 

$ 135

 

$ 100 (*)

 

$ 35

 


(*) Valor actualizado según Resolución Conjunta N° 299/2013 (Ministerio de Economía y Finanzas) y 110/2013 (Ministerio de Salud).

El 10 % del aporte, previsto en los cuadros anteriores, se destinará al Fondo Solidario de Redistribución establecido por el Artículo 22 de la Ley N° 23.661 y sus modificaciones.

 

c) Por cada trabajador jubilado:

 

Horas Trabajadas Semanalmente
 

Importe a pagar

Aportes

Contribuciones


Menos de 12
 

 

$ 12

 

 

$ 12


Desde 12 a menos de 16
 

 

$ 24

 

 

$ 24


16 o más
 

 

$ 35

 

 

$ 35

 

Aún no se ha reglamentado ni estipulado el monto a pagar en concepto de ART.

 

Recibo de sueldo. Formalidades.

 

El Recibo de Sueldo debe cumplir ciertas formalidades. Debe confeccionarse por doble ejemplar, es decir, por duplicado debiendo el empleador hacerle entrega de uno de ellos con su firma al empleado, mientras que el otro ejemplar del recibo deberá firmarlo el empleado y queda en poder del empleador.

 La AFIP ha puesto a disposición en su página Web el nuevo F. 102/B que contiene el recibo de sueldo con el detalle establecido en la nueva Ley.

 

Registro Especial del Personal de Casas Particulares. Información a suministrar.

 

Quienes resulten empleadores de acuerdo con lo establecido por la Ley 26.844, deberán inscribirse en el Registro Especial del Personal de Casas Particulares, de acuerdo a la Res. Gral. AFIP 3.491/13.

El Registro Especial del Personal de Casas Particulares es un registro creado con el fin de contar con datos específicos respecto de determinadas actividades, además de permitir que los trabajadores gocen de los beneficios que brinda la seguridad social.

Los empleadores de personal de casas particulares, con relación a cada uno de los empleados y empleadas que incorporen o desafecten, deberán ingresar en el registro los datos que se detallan seguidamente, así como aquellos que requerirá el sistema de acuerdo con lo que contemplen las normas que dicten los organismos de la seguridad social intervinientes en el Programa de Simplificación y Unificación Registral.

 

a) Con relación al empleador:

1. Apellido y nombres.

2. Domicilio fiscal.

3. C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda.

 

b) Con relación a cada empleado o empleada de casas particulares:

1. Apellido y nombres.

2. C.U.I.T. o C.U.I.L., según corresponda.

3. Fecha de nacimiento.

4. Domicilio real y código postal.

5. Clave Bancaria Uniforme (CBU), en caso de poseerla.

Asimismo, el sistema brinda la opcion de ingresar “Número telefónico” y “Dirección de correo electrónico”.

 

c) Con relación a la prestación:

1. Fecha de registración. De tratarse de las relaciones vigentes al 31 de mayo de 2013, deberá consignarse la fecha en que se realice la inscripción en el registro.

2. Monto de la remuneración pactada.

3. Cantidad de horas trabajadas semanalmente.

4. Domicilio en el que se realiza la prestación del servicio y código postal.

5. Obra social del Sistema Nacional del Seguro de Salud y del Régimen Nacional de Obras Sociales.

6. Puesto desempeñado.

7. Modalidad de liquidación.

8. En su caso, fecha de cese de la prestación.

 

La formalización de las comunicaciones de altas, bajas y/o modificaciones de datos deberá realizarse accediendo al servicio “Simplificación Registral – Registros Especiales de Seguridad Social” a través del sitio web de la AFIP con clave fiscal habilitada conforme lo dispuesto por la Res. Gral. AFIP 2.239/07.

Los datos que se suministren serán validados con la información disponible en las bases de datos la AFIP. En el caso que alguno de los datos no corrresponda a los criterios de validación adoptados, no se permitirá su ingreso al Sistema, informándose el motivo que impide su incorporación.

 

Plazos para efectuar las comunicaciones de Alta, Baja o Modificación al Sistema.

 

Las altas del empleador y del empleado o empleada, deberán efectuarse hasta el día inmediato anterior, inclusive, al de comienzo efectivo de las tareas por parte del personal contratado. Mientras que comunicación de baja del empleado o de la empleada deberá realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que se produjo la extinción de la relación laboral, por cualquier causa. La comunicación de baja del empleador deberá realizarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir de la fecha, inclusive, en que el sujeto pierda dicha condición.

 

Plazos para efectuar las comunicaciones de Alta, Baja o Modificación al Trabajador.

 

Una vez formalizada la comunicación, el sistema de AFIP emitirá un comprobante por doble ejemplar, es decir, original y duplicado, que acreditará el cumplimiento de la obligación de información.

El original del mencionado acuse de recibo deberá ser conservado por el empleador, y deberá estar a disposición de la AFIP o de los distintos organismos de la seguridad social.

 

El duplicado deberá ser entregado al trabajador, en los plazos que para cada caso se indican a continuación:

 

a) Alta en el Registro Especial: dentro de las 48 horas (A partir de las cero horas del día inmediato siguiente a la fecha que se encuentra consignada en el respectivo acuse de recibo).

 

b) Modificación de datos: dentro del mes calendario en que se realizó la modificación.

 

c) Baja en el Registro Especial: sólo cuando sea solicitado por el trabajador desvinculado. En tal situación la entrega del duplicado deberá efectuarse dentro del plazo de 5 días corridos, contados a partir del día, inclusive, inmediato siguiente al de su solicitud.

En todos los casos, el empleador deberá documentar en forma fehaciente la recepción del duplicado del acuse de recibo por parte del trabajador.

 

Retribución Pactada. Remuneraciones mínimas.

 

En este campo deberá informar la remuneración total abonada al empleado conforme a la escala salarial para el personal de casas particulares establecida por el Ministerio de trabajo, en base a la modalidad de liquidación declarada (diaria, semanal, quincenal, mensual u otra).

 

Las remuneraciones mensuales mínimas para el personal de trabajo doméstico, según la Resolución M.T.E. y S.S. 958/12 (Boletín Oficial: 6/11/12), fijó, a partir del 1 de noviembre de 2012, se indican a continuación:

 


Primera categoría
 


Personal con retiro ocho horas: institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses
 

$ 3.184,01


Personal sin retiro: institutrices, preceptores, gobernantas, amas de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses
 

$ 3.549,13


Segunda categoría
 


Personal con retiro ocho horas: cocineros/as especializados, mucamos/as especializados/as, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares
 

$ 2.954,95


Personal sin retiro: cocineros/as especializados/as, mucamos/as especializados/as, niñeras especializadas, valets y porteros de casas particulares
 

$ 3.292,86


Tercera categoría
 


Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, cuatro ayudantes/as, caseros y jardineras
 

$ 2.886,93


Cuarta categoría
 


Aprendices en general de 16 a 17 años de edad
 

$ 2.589,85


Quinta categoría
 


Personal con retiro que trabaja diariamente:
 


Ocho horas diarias
 

$ 2.589,85


Por hora
 

$ 19,74


Por una labor máxima de cuatro horas de trabajo diarias
 

$ 1.294,93


“Hora de excedencia”
 

$ 19,74

 

I.M.T. Indicador Mínimo de Trabajadores. Presunciones.

 

El Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT) señala la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado. A través de la Res. Gral. AFIP 3.492/13, se presume que determinados contribuyentes requieren de la prestación de servicios personales y de esta forma determina de oficio los aportes y contribuciones en función de éste indicador.

 

El IMT determina que si las personas físicas poseen ingresos brutos anuales superiores a $ 500.000 (correspondientes a los últimos 12 meses) y les corresponda tributar el impuesto sobre los Bienes Personales o cuando la totalidad de sus bienes –gravados y no gravados por el mencionado impuesto– valuados conforme las normas del mismo, superen el monto de $ 305.000, cuentan como mínimo con un trabajador del servicio doméstico.

 

Aquellos trabajadores en relación de dependencia, jubilados y/o pensionados que, en forma simultánea, desarrollan actividades autónomas, deberán considerar los ingresos brutos de todas las actividades, correspondientes al año calendario inmediato anterior.

 

Quedan exceptuadas las personas físicas que tengan el carácter de empleador en los términos de la Ley 20.744 o de la Ley 26.844 y se encuentren inscriptas en los registros habilitados por esta AFIP.

  •  
  • Formularios:

- Formulario 102/B (A.F.I.P.)

 

Textos completos:

·                     Ley 26.844 (B.O. 12/04/2013).

·                     Res. Gral. AFIP 3.491 (B.O. 02/05/2013).

·                     Res. Gral. AFIP 3.492 (B.O. 02/05/2013).

·                     Res. Gral. AFIP 2.055/06.

·                     Ley 20.744.

Cotización

28/10/2014 04:50
 CompraVenta
Dólar USA8.398.49
Euro10.7811.38
Real3.353.80

Índices

Anterior Último Variación
MERVAL
Más Información
MERVAL 25
M.AR
BURCAP
BOLSA G

Datos con 30 minutos de demora