Cambios en el Monotributo – Preguntas que se hace la gente.

CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO – Preguntas que se hace la gente.

¿Qué ha cambiado en el Régimen Especial para Pequeños Contribuyentes o Monotributo?

La Ley 27.346 efectúa cambios importantes en el Régimen, siendo los más significativos:

1.       Condiciones para incorporarse y permanecer en el Monotributo:

a.       Prestaciones de Servicios: monto máximo de ingresos anuales (medidos en 365 días): $700.000.

b.       Venta de Cosas Muebles: monto máximo de ingresos anuales (medidos en 365 días): $1.050.000.

2.       Modificación de los parámetros para la categorización y recategorización cuatrimestral (ingresos, superficie afectada, energía eléctrica consumida y montos de alquileres devengados).

3.       Incrementa a $4.000 el tope máximo por operación de prestación o locación de obra y servicio en el caso de recurrencia con un mismo cliente para los incorporados al régimen de inclusión social y fomento del trabajo independiente.

4.       Eleva a $96.000 para los 12 meses anteriores a la incorporación al régimen de inclusión social y fomento del trabajo independiente, tope que también se aplica en otras dos situaciones enunciadas en dicho régimen.

5.       Incrementa el monto de la cotización previsional al SIPA (actualmente en $157 para todas las categorías) en la suma de $300 para la categoría A y se incrementa en un 10% por cada una de las categorías superiores tomando como base a la categoría inferior).

6.       Instala un sistema de actualización de los montos máximos de facturación, de alquileres devengados, del monto de cada categoría del impuesto integrado de cada categoría, de las cotizaciones previsionales fijas, que se modificarán anualmente en el mes de Septiembre de cada año en proporción a los dos últimos incrementos del índice de movilidad de las prestaciones previsionales.

7.       Reforma el procedimiento de exclusión de oficio del Monotributo en caso de que las categorías no estén correctamente definidas por el contribuyente, otorgando al Fisco el atributo de recategorizar conforme a índices que determine.

8.       Los contribuyentes que hubieren quedado fuera el Monotributo por la superación de parámetros máximos en los últimos 12 meses anteriores a la vigencia de la ley de reforma (a partir del 01/01/2017), volver a adherir al mismo en forma inmediata conforme a la reglamentación que dictará la AFIP.

¿Cómo han cambiado los topes de categorías?

En el caso monotributistas que sean prestadores de servicio, los cambios en los ingresos brutos anuales son los siguientes:

 

Nueva Escala por Categoría

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los comerciantes de cosas muebles y otras actividades que no fueren prestaciones o locaciones de servicios, los cambios en los ingresos brutos anuales, hasta la categoría I son iguales a los de la tabla anterior y para las restantes categorías son los siguientes:

 

 

¿Qué ha ocurrido con respecto al requisito de los empleados?

Si bien la obligación se mantiene como hasta el momento para los comerciantes de las categorías J, K y L, naturalmente el cambio de los topes de las categorías liberará de la obligación condicional de tenencia de personal en relación de dependencia. La tabla sigue siendo la misma que regía antes de la reforma conforme a las categorías:

 

 

¿Cuáles son los parámetros para cada categoría y los montos a abonar para ellas?

Este es el cuadro definido por la norma:

 

 

El valor de los aportes al Régimen Nacional de Obras Sociales es el actualmente vigente.

 

¿Cuándo entonces tiene efectos la reforma realizada?

La Ley rige desde el 01/01/2017, pero los efectos esperados de la norma regirán luego de la recategorización que vence durante el primer mes de su vigencia.

De una interpretación literal del texto legal, los montos a abonar (impuesto integrado, aportes al SIPA y Obras Sociales) durante el mes de Enero serían los correspondientes al nuevo texto legal.

Cambios en el Monotributo - Preguntas que se hace la gente.pdf Descargar

Cotización

28/10/2014 04:50
 CompraVenta
Dólar USA8.398.49
Euro10.7811.38
Real3.353.80

Índices

Anterior Último Variación
MERVAL
Más Información
MERVAL 25
M.AR
BURCAP
BOLSA G

Datos con 30 minutos de demora