PREAVISO. TIEMPO DE SERVICIO

 


 

¿Se considera tiempo de servicio el preaviso?

La ley de contrato de trabajo (L. 20744, arts. 18 y 19) establece que se considerará tiempo de servicio el que corresponde al plazo de preaviso que se fije por la mencionada ley o por los estatutos especiales, cuando este hubiera sido concedido.

 

COMERCIO, CCT 130/1975. SEGURO DE VIDA DE CONVENIO POR MUERTE O INCAPACIDAD. LÍMITE DE EDAD. IMPROCEDENCIA

 


 

El seguro de vida del convenio 130/1975, ¿tiene limitaciones según la edad del empleado?

No. El personal, sin límite de edad, que preste servicios en establecimientos comprendidos en el ámbito del convenio colectivo de trabajo 130/1975 será beneficiado con un seguro de vida colectivo obligatorio por los riesgos de muerte o incapacidad total y permanente, cualesquiera fueren sus causas determinantes y el lugar en que ocurran (dentro o fuera del lugar de trabajo y dentro o fuera del país). En el caso de aquellos empleados que se hallan en relación de dependencia con dos o más empleadores, este seguro deberá ser contratado por el empleador con el cual registre mayor antigüedad.

 

REMUNERACIONES. FERIADOS CON FINES TURÍSTICOS. VIERNES 2 DE MAYO DE 2014. LIQUIDACIÓN

 


 

El viernes 2 de mayo de 2014, ¿debe liquidarse como feriado nacional?

Efectivamente, según lo establece el artículo 4 del decreto 1584/2010, el feriado puente del 2 de mayo de 2014 gozará en el aspecto remunerativo de los derechos que establece la legislación vigente respecto de los feriados nacionales.

 

LICENCIA POR DONACIÓN DE SANGRE. PROCEDENCIA

 


 

En caso de que el trabajador concurra a donar sangre, ¿tiene derecho a gozar de una licencia especial?

De acuerdo con lo establecido por la ley 22990, los donantes de sangre, por el acto de la donación, tendrán derecho a lo siguiente:
a) Recibir gratuitamente un refrigerio alimenticio compensatorio posextracción.
b) Recibir el correspondiente certificado médico por haber efectuado el acto de donación.
d) Cuando la donación sea realizada para hemaféresis, la justificación abarcará 36 horas.
c) Justificación de las inasistencias laborales por el plazo de 24 horas incluido el día de la donación.
e) En ninguna circunstancia se producirá la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por estos conceptos.

 

SAC. ANTIGÜEDAD. IMPROCEDENCIA

 


 

¿Qué antigüedad debe tener en su empleo un trabajador para acceder al cobro del aguinaldo?

No existe requisito de antigüedad para generar derecho al cobro del sueldo anual complementario (SAC). Si el empleado no prestó servicios durante el semestre completo, se deberá proporcionar el SAC al tiempo efectivamente trabajado.

 

LICENCIA POR MATRIMONIO. CONTRAYENTES DEL MISMO SEXO

 


 

En el caso del matrimonio igualitario, ¿corresponde la licencia por matrimonio de la ley de contrato de trabajo?

Sí. La ley 26618, en su artículo 2, modifica el artículo 172 del Código Civil y determina que: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”, por lo que es de aplicación la licencia especial por matrimonio establecida en el artículo 158, inciso b) de la ley de contrato de trabajo.

 

LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO. CAMBIO DE ART DURANTE EL PERÍODO DE CONVALECENCIA DE UN TRABAJADOR ACCIDENTADO. OBLIGADOS A BRINDAR LAS PRESTACIONES

 


 

Ante un cambio de ART por parte de la empleadora, ¿cuál de las aseguradoras deberá seguir brindando las prestaciones derivadas del accidente de trabajo?

Las prestaciones serán abonadas, otorgadas o contratadas a favor del damnificado o sus derechohabientes, según el caso, por la aseguradora de riesgos del trabajo a la que se hayan efectuado o debido efectuarse las cotizaciones a la fecha de la primera manifestación invalidante.

 

PERSONAL DE CASAS PARTICULARES. SEGUROS OBLIGATORIOS

 


 

¿Qué seguros debe contratar obligatoriamente el empleador de casas particulares comprendido en el nuevo régimen de la ley 26844?

Al respecto señalamos que, si bien el artículo 74 de la ley 26844 incorpora a los trabajadores de casas particulares al régimen de riesgos del trabajo, dicha obligación se encuentra pendiente de reglamentación, por lo que aquella no resulta operativa actualmente. En la práctica, para cubrir dicho riesgo, hoy se recurre a las compañías aseguradoras del mercado, quienes suelen ofrecer pólizas de seguro por accidentes personales, que en algunos casos incluyen el accidente "in itinere". Finalmente, recordamos que resulta obligatorio, y se encuentra totalmente operativa esta obligación, contratar el seguro de vida obligatorio del decreto 1567/1974, el cual se paga directamente a la compañía de seguros, ello en virtud de que los trabajadores de casas particulares no se encuentran dentro de los supuestos de exclusión de la citada obligación, a menos que se trate de una contratación que tenga una duración inferior a un mes [art. 2, Cap. I, Anexo I del Reglamento del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, R. (SSN) 35333/2010].

 

TRABAJADORES DE CASAS PARTICULARES. LICENCIA PAGA POR ENFERMEDAD INCULPABLE. DIFERENCIAS CON EL RÉGIMEN GENERAL

 


 

¿Cuál es el mecanismo aplicable para el otorgamiento de licencias pagas por enfermedad inculpable en el Régimen de Trabajo para el Personal de Casas Particulares?

 

De acuerdo con lo establecido por el artículo 34 de la ley 26844 que determina el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, por cada enfermedad o accidente inculpable, los trabajadores comprendidos en dicho Régimen gozarán de una licencia paga por enfermedad de tres meses al año, cuando la antigüedad en el servicio sea menor de cinco años, y de seis meses cuando dicha antigüedad sea mayor. A diferencia del régimen general establecido por la ley de contrato de trabajo, el personal de casas particulares no tiene duplicación de los plazos de licencia por cargas de familia. Los salarios por enfermedad se determinarán en función de lo establecido por el artículo 37 de la citada norma, y se liquidarán conforme a lo que perciba en el momento de interrupción de los servicios más los incrementos sobrevinientes a la interrupción. Finalmente, dicha norma garantiza al trabajador enfermo el derecho a percibir su remuneración durante los plazos de licencia paga como si no hubiera mediado el impedimento.

 

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. OBTENCIÓN DEL BENEFICIO PREVISIONAL. CONTINUACIÓN EN LA ACTIVIDAD. MODIFICACIÓN DE LA CATEGORÍA. OPORTUNIDAD

 


 

En caso de obtener un beneficio previsional, ¿a partir de qué período se debe modificar la categoría?

Los sujetos que soliciten un beneficio previsional, en el marco de la ley 24241 y sus modificaciones, y continúen desarrollando su actividad autónoma, deberán modificar su categoría de revista durante el mes en que realizaron el pedido de la prestación previsional.

 

 

ACCIDENTES DE TRABAJO. CONTINGENCIAS EXCLUIDAS

 


 

¿Cuáles son las contingencias excluidas de la ley de riesgos del trabajo?

No son indemnizables ni los accidentes de trabajo ni las enfermedades profesionales causadas por dolo del trabajador o por fuerza mayor extraña al trabajo ni las incapacidades del trabajador preexistentes a la iniciación de la relación laboral y acreditadas en el examen preocupacional, según las pautas establecidas por la Autoridad de Aplicación.

 

 

Incremento del 20% de las deducciones personales - Decreto 1242/201

 


 

¿Se encuentran beneficiados por el aumento establecido por el citado decreto los socios de las sociedades cooperativas por los servicios personales prestados a las mismas?

Si bien los servicios personales prestados por los socios de cooperativas -incluidos en el art. 79, inc. e) de la ley de ganancias- quedan comprendidos en el régimen de retención del impuesto a las ganancias al igual que las rentas de los trabajadores en relación de dependencia -art. 1 de la RG (AFIP) 2437-, no se encuentran beneficiados con el incremento del 20% establecido por el decreto 1242/2013, porque este último solo incluye las rentas incluidas en el artículo 79, incisos a), b) y c) de la ley de ganancias, es decir, cargos públicos, trabajo en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios.

 

DÍAS NO LABORALES. DÍA DEL PERDÓN (IOM KIPUR) CORRESPONDIENTE AL AÑO 2013/5774. CELEBRACIÓN

 


 

¿Cuándo se celebra el Día del Perdón y qué consecuencias tiene sobre el contrato de trabajo?

Este año el Día del Perdón se celebra el sábado 14 de setiembre, comenzando las festividades a partir de la víspera del día anterior, cuando sale la primera estrella.
Conforme al artículo 6 del decreto 1584/2010, para celebrar el día del perdón (Iom Kipur), será considerado un día como día no laborable para todos los trabajadores que profesen la religión judía.

 

Impuesto a las Ganancias. Deducciones personales. Incremento del mínimo no imponible, cargas de familia y deducción especial exclusivamente para trabajadores en relación de dependencia, jubilaciones, pensiones, retiros y otros desde el 1/9/2013

 


 

¿A partir de qué período los agentes de retención deberán considerar la aplicación del beneficio?

 

 

La aplicación del beneficio regirá respecto de las remuneraciones y/o haberes que se perciban a partir del 1 de setiembre de 2013, no resultando de carácter retroactivo.
 

 

AFIP. Compensaciones de impuestos

 


 

¿Qué procedimiento debe seguirse en caso de querer realizar una compensación tomando como origen el Impuesto 149 -acreditaciones bancarias, L. 25413-, y como destino de la compensación anticipos de Ganancias Persona Jurídica, Ganancias Persona Física, Ganancia Mínima Presunta o Fondo Nacional Educativo (FONEDU)?

 

 

Para realizar este tipo de compensaciones deberá seguir el siguiente procedimiento: a través del menú "Transacciones" deberá ingresar en la opción "Utilización de Créditos Especiales", y allí realizarla.

 

LICENCIA POR INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA (ILT). TRATAMIENTO DE LAS HORAS EXTRAS EN LA LIQUIDACIÓN DE LA PRESTACIÓN DINERARIA

 


 

¿Cómo corresponde computar la incidencia de las horas extras en la liquidación de la prestación dineraria por ILT?

 

 

De acuerdo con lo establecido por el artículo 6 del decreto 1694/2009, el cálculo de la prestación dineraria por ILT se debe realizar por aplicación de las pautas establecidas por el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo, que rige la licencia paga por enfermedad inculpable. Por consiguiente, para el cálculo de la prestación por ILT deberán tomarse las siguientes previsiones:
a) Remuneraciones fijas o parte fija de la remuneración: la remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador.
b) Remuneraciones variables (horas extras, comisiones, etc.): si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento.

 

 

MONOTRIBUTO

 


 

Siendo Monotributista ¿puedo ser empleador?

 

Podrá tener empleados y deberá ingresar, por sus trabajadores dependientes, los aportes, contribuciones y cuotas establecidos en los regímenes generales del Sistema Integrado Previsional Argentino, del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, del Régimen del Sistema Nacional del Seguro de Salud, de Asignaciones Familiares y Fondo Nacional del Empleo y de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, en los plazos y formas establecidos por las normas de fondo y de procedimiento que regulan cada uno de ellos.

 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR RENUNCIA DEL TRABAJADOR Y EMBARGO DE SUELDOS

 


 

En caso que el trabajador renunciara a su puesto de trabajo, ¿qué medidas debe tomar el empleador respecto de los embargos de sueldo que venía realizando periódicamente sobre la remuneración del trabajador?

 

En caso de producirse la extinción del contrato de trabajo, el empleador deberá presentar un escrito en expediente judicial donde tramita el embargo que le fuera notificado oportunamente, en el cual informa de dicha situación y señala que a partir de ese momento no podrá continuar, dando cumplimiento a la disposición judicial. Junto con dicha notificación, debería depositar la última retención sobre la liquidación final en los términos del decreto 484/1987, que establece que el SAC y las indemnizaciones finales resultan embargables

 

SANIDAD. CCT 180/1975. SEGURO DE FIDELIDAD. NATURALEZA

 


 

El seguro de fidelidad establecido por el CCT 108/1975 de sanidad, rama “Institutos sin internación”, ¿es un concepto no remunerativo?

 

Al respecto, interpretamos que dicho adicional tiene naturaleza remunerativa, por lo que debe ser considerado a todos los efectos como remuneración. Así, siendo “remunerativo”, por ejemplo, forma parte de la base de cálculo del sueldo anual complementario del trabajador. Recordamos que este concepto opera como garantía, por lo que se descuenta el faltante real hasta el tope del seguro, y si el faltante resultara mayor, la diferencia se podrá descontar en el próximo mes.
Recordamos, en tal sentido, que el artículo 17 del CCT de marras establece lo siguiente: “los empleados que se desempeñen como cajeros gozarán de un ‘seguro de fidelidad’ destinado a cubrir eventuales diferencias de caja y que no será inferior a una suma mensual equivalente al 30% del sueldo básico de la quinta categoría.”

 

ELECCIONES PRIMARIAS (PASO) DEL 11/8/2013. ELECTORES QUE DEBEN TRABAJAR. LICENCIA ESPECIAL

 


 

¿Existe alguna licencia para el caso en que coincida la jornada laboral con los comicios?

 

Sí. Los que por razones de trabajo deban estar ocupados durante las horas del acto electoral tienen derecho a obtener una licencia especial de sus empleadores con el objeto de concurrir a emitir el voto o desempeñar funciones en los comicios, sin deducción alguna del salario ni ulterior recargo del horario.

 
TRANSPORTISTAS. CHOFERES. MARCA DE SERVICIOS DIFERENCIADOS EN SICOSS/DECLARACIÓN ONLINE
 

¿Cómo debe indicarse la condición del trabajador para que el trabajador transportista pueda hacer valer los 
años de servicio con aportes en el régimen previsional diferenciado?
 
Mediante la ley 20740 se estableció el régimen previsional especial para el personal del transporte de carga. Dicho 
régimen estableció los requisitos para acceder al beneficio previsional, señalando que los trabajadores dependientes 
que se desempeñen habitualmente en tareas de conducción de vehículos automotores de transporte de cargas en 
general, urbano, interurbano o de larga distancia, deberán contar con 55 años de edad y 25 años de servicios con 
aportes computables. En la actualidad, no existe obligación de ingresar alícuota diferencial alguna al régimen, por lo 
que los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social son los mismos que corresponde ingresar por los 
trabajadores que registran servicios comunes. No obstante, para que ANSeS compute los años de servicio dentro del 
régimen especial, es indispensable que el empleador indique la marca “05-Servicio diferenciado”, en el campo 
correspondiente al Código de Condición del trabajador, caso contrario el sistema los computará como años de 
servicios comunes. En este último caso, para que la certificación de remuneraciones y servicios sea emitida 
correctamente y ANSeS compute los años de servicio en el régimen especial, el empleador deberá rectificar las DDJJ 
F. 931 correspondientes a todos los períodos en que se omitió la citada marca.
Recordamos finalmente que la citada ley 20740 establece, además, que los beneficiarios del régimen especial 
quedan inhabilitados para desempeñar las tareas por las cuales obtuvieron el beneficio, a partir del momento en que 

 

entraren en el goce de la jubilación.

 

FORMULARIO 960/NM

 


 

¿Qué es el Formulario 960/NM - Data Fiscal?

 

Es un formulario "interactivo" que le permite conocer el comportamiento fiscal de un comercio, al consumidor o público en general.

 

El consumidor podrá reportar las irregularidades que detecte en los comercios, por medio de dispositivos móviles de última generación ("smartphones" o similares) con acceso a Internet.

 

 

IMPUESTO A LAS GANANCIAS DE CUARTA CATEGORÍA. DEDUCCIONES. HIJO ADOPTIVO

 


 

¿Puede el trabajador dependiente tomar como deducción en el impuesto a las ganancias de cuarta categoría al hijo adoptivo?

 

Respecto a la inquietud planteada, señalamos que en efecto puede tomarse como deducción al hijo adoptivo, siempre y cuando el trabajador pueda acreditar que existe sentencia firme de adopción. Debemos agregar en tal sentido que a través del dictamen (DAL) 92/2000, el Fisco ha concluido que “...se considera que las cargas de familia computables con relación a un hijo adoptivo recién podrán deducirse cuando el juez haya hecho lugar a la adopción dictando la respectiva sentencia. En los supuestos en que esta tenga efectos retroactivos, las deducciones podrán computarse a partir de la fecha a la cual se retrotrae -iniciación de la demanda o cumplimiento del plazo de un año de la guarda-, dado que a partir de ese momento se coloca en la situación de hijo legítimo”.

 

 

PERÍODO DE PRUEBA. CÓMPUTO DEL PLAZO

 


 

¿Cómo se cuenta el plazo de tres meses establecido por el artículo 92 ter de la ley de contrato de trabajo para el período de prueba del contrato por tiempo indeterminado?

Con respecto a la duración del período de prueba, el artículo 92 bis de la ley de contrato de trabajo establece un plazo de tres meses de extensión. Por aplicación supletoria del artículo 25 del Código Civil, se aplica el mecanismo para el cómputo de los plazos en meses establecido por dicho Código en los siguientes términos: "Los plazos de mes o meses, de año o años, terminarán el día que los respectivos meses tengan el mismo número de días de su fecha. Así, un plazo que principie el 15 de un mes, terminará el 15 del mes correspondiente, cualquiera sea el número de días que tengan los meses o el año".

 

OBRAS SOCIALES. CONFIGURACIÓN DEL GRUPO FAMILIAR PRIMARIO. SITUACIÓN DE LOS CONVIVIENTES

 


 

¿Qué familiares integran el grupo familiar primario y cuál es la situación de los concubinos?

 

De acuerdo con lo establecido por el artículo 9, inciso a), de la ley 23660 de obras sociales, el grupo familiar primario está integrado por el cónyuge del afiliado titular; los hijos solteros hasta los veintiún años, no emancipados por habilitación de edad o ejercicio de actividad profesional, comercial o laboral; los hijos solteros mayores de veintiún años y hasta los veinticinco años inclusive, que estén a exclusivo cargo del afiliado titular y que cursen estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente; los hijos incapacitados y a cargo del afiliado titular, mayores de veintiún años; los hijos del cónyuge; los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa. Respecto de los convivientes, el inciso b) del citado artículo establece que también quedarán incluidas en calidad de beneficiarios las personas que convivan con el afiliado titular y reciban ostensible trato familiar.

 

FALLECIMIENTO DEL EMPLEADO. SUICIDIO. PAGO DE INDEMNIZACIÓN POR MUERTE. PROCEDENCIA.
 

 

En caso de suicidio del trabajador, ¿corresponde el pago de la indemnización por muerte del trabajador prevista el artículo 248 de la ley de contrato de trabajo?
 
Sí. El empleador no se libera del pago de la indemnización por muerte del trabajador (art. 248, LCT) aun cuando el deceso se hubiera producido por suicidio. Es necesario tener en cuenta el carácter de asistencia que inviste la norma, que tampoco distingue entre muerte natural y provocada, y que al arreglar la indemnización abstrae la responsabilidad contractual o extracontractual del empleador, debiendo inferirse lo mismo de la responsabilidad del empleado.
 
 
DISMINUCIÓN DE JORNADA DE TRABAJO POR CAUSAS ECONÓMICAS EN FORMA UNILATERAL
 

 
¿Puede el empleador reducir unilateralmente la extensión de la jornada de trabajo invocando razones 
económicas o fuerza mayor en caso de registrar una importante disminución en sus ventas?
 
Al respecto, debemos advertir que la disminución de la jornada en forma unilateral por parte del empleador puede ser 
considerada ejercicio abusivo del “ius variandi” en los términos del artículo 66 de la ley de contrato de trabajo. En 
efecto, la jornada pactada originariamente por las partes forma parte de los derechos adquiridos por el trabajador. En 
el caso planteado, en que el empleador registra una sensible disminución en sus ventas, no podrían invocarse 
“causas económicas” o “fuerza mayor” para justificar una reducción de la jornada del trabajador. En efecto, en dicho 
caso, estamos frente a una situación de “riesgo empresario”, que nada tiene que ver con “causas económicas” o 
“fuerza mayor”. La disminución en las ventas es precisamente parte de ese riesgo empresario que asume el 
empleador cuando desarrolla su actividad. En tales casos, el trabajador podría llegar a considerarse injuriado y 
colocarse en situación de despido indirecto invocando ejercicio abusivo de “ius variandi” por parte del empleador.
La jurisprudencia, en autos “Marco, Eduardo Antonio c/La Economía Comercial SA de Seguros Generales s/despido” 
- CNTrab. - Sala III - 30/11/2012, ha señalado con relación al riesgo empresario que: “No constituyen fuerza mayor 
las dificultades económicas, aunque alcancen a la generalidad de las actividades y asuman forma de crisis, debiendo 
considerarse que la actividad del empresario es fuente de riesgos que él debe soportar. A este respecto cabe agregar 
que la institución de la fuerza mayor, tal como la concibieron originariamente el derecho comercial y el derecho civil, 
no es aplicable al derecho del trabajo, siendo la norma una excepción al principio de ajenidad del riesgo de la 
empresa, que constituye una de las características de la relación de dependencia. El trabajador subordinado no 
participa, en principio, en los riesgos de la empresa: no es socio del empleador en los riesgos o pérdidas del negocio, 
como no lo es en las ganancias. No participa en los resultados de la gestión empresarial, pues las vicisitudes de todo 
negocio incumben al dueño”.

 

 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. BASE DE CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR ANTIGÜEDAD. PREMIO ANUAL

 


 

En caso de que el empleador pague todos los años un premio a su nómina, al momento de determinar la base de cálculo de la indemnización por antigüedad, ¿debe considerarse la incidencia de dicho premio anual?

 

En el caso planteado, el premio, bonus o gratificación anual que paga el empleador no deberá ser tomado en cuenta para la determinación de la base de cálculo de la indemnización por antigüedad. Al respecto, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en autos “Tulosai, Alberto Pascual c/Banco Central de la República Argentina s/ley 25561”, de fecha 19/11/2009, ha arribado a la siguiente doctrina: “Descartada la configuración de un supuesto de fraude a la ley laboral, la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual, y en base a un sistema de evaluación del desempeño del trabajador, no debe computarse a efectos de determinar la base salarial, prevista en el primer párrafo del artículo 245 de la ley de contrato de trabajo”.

 

 

LICENCIA POR INCAPACIDAD LABORAL TEMPORARIA (ILT). TRATAMIENTO DE LAS HORAS EXTRAS EN LA LIQUIDACIÓN DE LA PRESTACIÓN DINERARIA

 


 

¿Cómo corresponde computar la incidencia de las horas extras en la liquidación de la prestación dineraria por ILT?

 

De acuerdo con lo establecido por el artículo 6 del decreto 1694/2009, el cálculo de la prestación dineraria por ILT se debe realizar por aplicación de las pautas establecidas por el artículo 208 de la ley de contrato de trabajo que rige la licencia paga por enfermedad inculpable. Por consiguiente, para el cálculo de la prestación por ILT deberán tomarse las siguientes previsiones:
a) Remuneraciones fijas o parte fija de la remuneración: La remuneración que en estos casos corresponda abonar al trabajador se liquidará conforme a la que perciba en el momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador.
b) Remuneraciones variables (horas extras, comisiones, etc.): Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará en cuanto a esta parte según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios, no pudiendo, en ningún caso, la remuneración del trabajador enfermo o accidentado ser inferior a la que hubiese percibido de no haberse operado el impedimento.

 

 

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO POR JUBILACIÓN DEL TRABAJADOR. INTIMACIÓN DEL ARTÍCULO 252 DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO. OPCIÓN PARA LAS MUJERES

 


 

En caso de que se decida intimar a una trabajadora que cuenta con 30 años de servicios con aportes computables y 60 años de edad, en los términos del artículo 252 de la ley de contrato de trabajo, para iniciar el trámite jubilatorio, ¿qué posibilidades tiene la trabajadora?

 

 

Al respecto, debemos considerar que de acuerdo con lo establecido por el artículo 19 de la ley 24241, que regula actualmente el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), los requisitos para que las mujeres puedan iniciar el trámite previsional son precisamente contar con 60 años de edad y 30 años de servicios con aportes computables, no obstante lo cual, tienen derecho a optar por continuar en actividad hasta alcanzar la edad de 65 años.

Cotización

28/10/2014 04:50
 CompraVenta
Dólar USA8.398.49
Euro10.7811.38
Real3.353.80

Índices

Anterior Último Variación
MERVAL
Más Información
MERVAL 25
M.AR
BURCAP
BOLSA G

Datos con 30 minutos de demora